miércoles, 27 de julio de 2011


Constelación NAVSTAR

Características físicas generales de los receptores GPS

· TAMAÑO

Los modernos receptores GPS portátiles caben en la palma de la mano y son de un tamaño similar a un teléfono celular.

· PESO

Los más típicos GPS de mano o portátiles pesan menos de 250 gramos.

· CARCASA

La carcasa, que forma la parte exterior del GPS, es bastante fuerte, normalmente precintada y algunas veces resistente al agua o, al menos, impermeable; aunque hay que tener en cuenta que los receptores GPS no han sido fabricados para poder resistir golpes fuertes o ser sumergidos.


· PANTALLA

Las dimensiones de la misma, varían de un fabricante a otro y según modelos. Lo importante es su resolución.

La mayoría de los receptores tienen pantallas de cristal líquido de alto contraste con luz de fondo electro luminiscente. Los nuevos modelos ya tienen pantalla a color.

· Escala de temperaturas

Hay que ser conscientes de la limitación de la escala de temperatura que nuestro receptor acepta y adecuar nuestro uso a ella. Hay que asegurarse que nuestro receptor esté lo suficientemente "caliente" en invierno y "fresco" en verano, incluso cuando lo tengamos guardado. La pantalla es, generalmente, la parte más sensible a estos cambios de temperatura.

· ALIMENTACIÓN

Muchos receptores GPS utilizan pilas AA (normalmente 4, aunque las unidades más modernas ya funcionan con 2) como fuente de alimentación primaria.

La duración de las mismas depende y varía mucho de un modelo a otro de receptor, y depende de si utilizamos continua o intermitentemente el receptor, y también de cuanto tiempo utilicemos la luz de fondo de la pantalla.

Dicha duración media, la podríamos estimar en unas 22 horas.

Muchos fabricantes ofrecen accesorios que permiten conectar el receptor a una fuente de alimentación alterna como puede ser un adaptador de mechero de coche.

Algunos modelos tienen pilas recargables. También hay cables accesorios que permiten conectar nuestro GPS a cualquier enchufe de la corriente, mediante un transformador, o conectarlo directamente a la batería de nuestra moto.

· SATÉLITES

Normalmente es la primera pantalla en aparecer después de la de encendido; la tienen la mayor parte de los receptores, y en ella se nos muestra a modo de gráfico o animación cuántos satélites está "viendo" nuestro receptor y el nivel de intensidad de la señal que se está recibiendo de cada uno de ellos. Si hay más de 4 satélites visibles, nuestro receptor escogerá los 4 mejores, basándose en la intensidad de las señales recibidas y en el ángulo de triangulación.

· POSICIÓN

En esta pantalla se nos muestra nuestra posición actual, la altitud y, normalmente también la hora. En los GPS más básicos estos datos se mezclan normalmente con los datos de otras pantallas.

· MAPA

Esta pantalla nos enseña gráficamente donde nos encontramos y el camino seguido hasta ahora. Si nos estamos moviendo, nuestra posición se irá desplazando y dejando una huella del camino seguido (track). Los waypoints marcados también deben aparecer en este mapa.









· Puntero o Navegación

Si tenemos un destino activo (marcado) o una ruta activada, esta pantalla nos indicará la dirección a seguir, el rumbo, la distancia y tiempo estimado de llegada. Si nos estamos moviendo, se mostrará incluso la velocidad a que lo estamos haciendo.

· Landmark o Waypoint

Normalmente en esta pantalla se pueden ver los puntos de paso o posiciones que previamente hemos introducido en la memoria de nuestro receptor, para renombrarlos o borrarlos, o para planificar una ruta. A veces, además del nombre, se pueden agregar iconos (existe una lista de iconos prefijada) para distinguir los puntos de paso más importantes.

· MENÚ

Esta pantalla nos permite acceder a la lista de las diferentes opciones (como un menú de Windows)

· OPCIONES

Muchos receptores permiten escoger entre unidades distintas de medición, tiempo, sistemas de coordenadas, datum, norte magnético o verdadero. También existen las opciones para transmitir o recibir datos desde un PC u otro GPS o para recibir las señales de un GPS Diferencial (DGPS).

· Salida / puesta del sol

Algunos GPS nos marcarán la hora de salida y de puesta del sol para ese día y en esa determinada posición. Esto puede ser de gran utilidad en la montaña a la hora de planificar nuestra actividad e intentar aprovechar al máximo la luz del día o para poder obtener una fotografía de una buena puesta de sol.

· Waypoints

Capacidad de almacenamiento de, como mínimo, 200 waypoints. (Hoy día la mayoría de los receptores traen capacidad de almacenamiento de 500 a1000 waypoints).

Capacidad de listar esos waypoints indicando las distancias y dirección desde la actual posición.


Fuentes de error en la mediciones GPS

Errores debidos a los satélites:

Reloj interno: La medición del tiempo es crítica para el GPS. Aunque los satélites llevan relojes atómicos con osciladores de cesio o de rubidio, sin embargo ningún reloj, incluso el atómico es perfecto. Pequeñas imprecisiones en la medición del tiempo tienen su reflejo en una determinación de posición menos exacta.

Errores en los parámetros orbitales: Las efemérides transmitidas por los satélites tendrán asociado un error a causa de que es imposible predecir exactamente sus posiciones.

Las órbitas que describen los satélites se encuentran a gran distancia de la tierra y están libres de las perturbaciones producidas por la capa superior de la atmósfera, pero aun así, todavía sufren ligeras desviaciones de las órbitas previstas y esto genera también error.



Multipath: El nombre se debe a que efectivamente el receptor recibe la señal por varias sendas. Primero la antena recibe la señal directa y posteriormente las señales reflejadas. Estas señales reflejadas pueden interferir la señal directa produciendo ruidos en la recepción. Los buenos receptores incorporan software que evita que el GPS reciba las radiaciones con ángulos no procedentes del espacio.



-Ocasionado por materiales reflectivos a la señal, cómo planchas metálicas, agua o edificios

-Planos de tierra grande, y una buena planificación ayuda a reducir la multireflección

Ruido en la Medición

Causado generalmente por otras ondas de radio











Geometría de los satélites

La geometría de los satélites también va a influir en la precisión de las medidas y una misma disposición puede ser buena para unas medidas y malas para otras.

Por ejemplo, si todos los satélites están cercanos al Cenit la precisión planimétrica será buena, pero la altimétrica no. A la inversa, si los satélites están distribuidos regularmente por el horizonte, la medición planimétrica será mala y buena la altimétrica.

De forma general la posición más desfavorable para observar un satélite es cuando está cercano al horizonte por el efecto de la refracción atmosférica. Los GPS suelen incorporar una máscara que elimina los satélites que tienen una elevación sobre el horizonte menor de 10º.

La bondad de la distribución de los satélites para realizar una medición se evalúa por medio de un factor adimensional llamado DOP. De forma general se establece que para que una medición sea aceptada como buena el valor del DOP debe ser inferior a 1,5.

Geometría de los Satélites

Referida como Dilución de la Precisión (DOP)

Valores Altos de DOP significa posiciones menos precisas

Se puede optimizar la geometría de los Satélites mediante una planificación adecuada de las horas de observación y/o por selección manual de los satélites









Tipos de receptores GPS

El criterio que se utiliza para realizar la división de los receptores GPS es la precisión que pueden alcanzar, así como su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada